Era el ultimo dia del año 2013, amanecemos en la localidad de Tanti, a pocos km de Villa Carlos Paz (Cordoba), en un camping chiquito, acogedor y barato que habíamos encontrado la noche anterior.
Era el cuarto dia de viaje y pasamos nuestra primer noche en carpa, ya que las anteriores nos habían hospedado gente amiga, esa noche luego de armar las carpas nos quedamos charlando con Juani y Ale hasta altas horas de la noche, maravillados de que en tan solo 3 días, habíamos conocido un montón de gente y todas dispuestas a ayudarnos si lo necesitábamos; de golpe una tormenta de rayos y truenos nos obliga a ir a dormir, llueve copiosamente toda la noche!
Ale duerme en una carpa con el equipaje de todos y Juani y yo en otra, en la mañana nos despierta un fuerte ruido, los dos levantamos la cabeza y le digo: eso fueron las Motos?? No- debe haber sido otra cosa dice Juani y seguimos durmiendo, no pasaron ni 10 segundos y los dos al mismo tiempo pegamos un salto y abrimos la carpa, para ver que efectivamente se habían caído las motos, la intensa lluvia de toda la noche había ablandado el terreno haciendo que las anclas de las motos se hundan y se caigan, mi Crazy lleva la peor parte y se rompe el protector de la luz delantera ( quizás este evento estaba anunciando el desenlace del día)
Para de llover y sale el sol, ahora si!!! a disfrutar el ultimo dia del año, desayunamos ligero con Datiles, pasas, nueces y otras semillas, queríamos estar livianos para viajar porque el destino era San Juan!! mas de 500 km para pasar fin de año con unos conocidos que ya nos estaban esperando..
Salimos y le damos una ultima pasada al lago San Roque, que bordea Carlos Paz, un lugar increíble, y enfilamos las tres motos hacia la ruta de las Altas Cumbres, esto era lo que veníamos a buscar, montañas con muchas curvas y paisajes soñados, en el camino paramos a tomar un refresco en una especie de almacén, donde el dueño y un parroquiano, los dos de avanzada edad eran sus habitantes en ese momento, la situación era surrealista, nosotros con la energía de dar la vuelta al mundo y ellos perdidos en el espacio y tiempo, no entendían lo que estábamos haciendo , ni adonde íbamos , ni porque, y con esa paz inquebrantable nos desean buen viaje!!
En la ruta de las altas cumbres se suben las sierras por un lado hasta llegar a los 2.200 mts de altura y se desciende por el otro, paramos muchísimas veces, en un mirador, en una cascada, en un barranco etc etc, la vista desde ahi arriba era mágica!
Llegamos a Mina Clavero, un pueblito pintoresco en la falda de la montaña, nos detenemos en una fabrica de alfajores, Juani entra a comprar y con Ale nos quedamos ajustando el equipaje, al instante se empieza a acercar gente y a preguntar hacia donde íbamos, de donde eramos era evidente por nuestras banderitas de Uruguay en cada moto, cada uno que se acerca nos dice un camino diferente para ir a San Juan, dándole color, y diciendo que su ruta indicada era la mejor opción, optamos por lo planeado, Villa Dolores y desierto hasta San Juan
A Juani le decimos, "Blanco-Negro" es la persona con menos grises que conozco, es todo o nada, nos mira de adentro de la fabrica de alfajores por una ventana y la cara sonriente como el niño mas feliz en navidad lo dice todo, las delicias que había adentro era incalculable, nos miramos con Ale y sabíamos que había 2 opciones, o aparecía con un pequeño alfajor para probar y así seguir nuestra dieta ligera, o lo que realmente paso, 15 ALFAJORES!!!!!! a cual de todos mas grande jajaja!! como era imposible llevarlos por el calor, lo teníamos que comer, 5 para cada uno, cuando estoy comiendo el ultimo me sentía borracho de tanta azúcar junta y tenia miedo que el relleno me saliera por los oídos, el ultimo bocado no lo puedo comer, sin que Juani y Ale se den cuenta, guardo el bocado en el envoltorio, lo dejo en la caja para tirar a la basura y digo: " Esto es para los dioses del alfajor, para que nunca falte en el camino"
Después de toda esa ceremonia me sentía El hombre Chocolate !!
Mientras nos ponemos los cascos para seguir viaje, comentamos que habíamos hecho muchas paradas , estuvimos todo el día para hacer cien y pocos km, eran casi las 5 de la tarde y nos faltaban mas de 400 km para llegar a San Juan, para pasar el primer fin de año fuera del país, así que deberíamos seguir a paso firme sin mas paradas..
La ruta era muy quebrada por las sierras, curvas a la izquierda, derecha, subidas y bajadas cortas, por esto dicho, la visual hacia adelante no era de mas de 80 mts, en ese momento venia tercero y pierdo de vista a Juani y Ale, no recuerdo bien si venia maravillado por el paisaje o venia mas enfocado en ver a mis amigos adelante, porque no advierto un cartel de curva peligrosa, llego a la cresta de una subida y veo que la bajada es cortita y enseguida una curva a la derecha con forma de V , la misma letra con la que empieza "Victoria" , en sentido contrario venían doblando 7 u 8 autos, me doy cuenta que venia muy rápido para la maniobra y con los autos de frente mas ajustado aun..
Frenando tomo el eje de la ruta, se que una vez que empiece a doblar debo largar el freno, acuesto la moto hacia la derecha haciendo contra manillar , siento que va raspando contra el suelo, " Voy muy rápido" pensaba, empiezo lentamente a acelerar para obtener tracción, no se porque causa la rueda delantera empieza a vibrar, sigue con un sacudon que me desprende los brazos del manubrio, ahí ya había perdido el control, la misma inercia me tira al medio de la ruta donde venían los autos..
Ya no puedo hacer nada, iba derecho a un auto, ni siquiera estaba bien sentado, porque el sacudon me había dejado todo desacomodado, no quiero ver!!! cierro los ojos, cruzo los brazos contra el pecho y!!! Mamita querida!!!!!
Impacto contra un auto, siento el grito de una mujer que venia en su interior, a lo que reacciono y también pego un grito!! A partir de ahí se hace un silencio absoluto, todo empezó a ocurrir en cámara lenta, no se si es el limbo o que, pero si alguien mas allá de la razón estaba decidiendo que hacer con mi vida, en ese momento estaba teniendo trabajo.
Yo sigo de ojos cerrados, empiezo a pronunciar sin parar "om namah shivaya" ( este es un mantra de protección en el cual tengo mucha fe que funciona) Impacto con la espalda contra otro auto, ya no tengo la moto entre mis piernas, me deslizo por el piso porque siento como va raspando el casco contra el, me sentía como dentro de una licuadora, mi cuerpo se detiene, abro los ojos y veo un río de plásticos rotos y al final mi moto caída, la verdad que la imagen era espeluznante y todo seguía en silencio!!!
De golpe, es como si hubiesen subido el volumen al máximo, siento un vehículo que pasa muy cerca de mi cuerpo y un grito: PAREN EL TRANSITO!!! estaba totalmente aturdido, no entendía bien que había pasado , ni era consciente de la situación, me saco el casco y escucho: LLAMEN UNA AMBULANCIA!!!! No sentía ningún dolor, me miro las manos y estaban bien, la gente corría de un lado a otro y seguían gritando LLAMEN UNA AMBULANCIA!!!!
Estaba aturdido y me empezó a incomodar tanto alboroto, así que decido levantarme e irme, para alcanzar a mis amigos y contarles lo que me había pasado, pero el cuerpo no respondió la orden de levantarse, entonces me asuste!!
En ese instante llega un hombre y se sienta a mi lado, pone mi cabeza en su regazo y me dice me quede quieto, para mi esto ya era demasiado, asi que con toda mi fuerza me incorporo y quiero pararme, pero sentí una sensación horrible en la pierna y no respondía, el hombre me dice nuevamente que no me mueva, que tengo la pierna fracturada y puedo tener otra lesión, entonces si tomo real conciencia de la situación y me quedo quieto, siento que me arden los codos y las rodillas, muevo la cabeza de un lado a otro a ver si me duele algo, miro al costado y veo un auto abollado, mi moto mas a lo lejos y un precipicio de quien sabe cuantos metros, podía haber rodado hacia abajo, pero seguía aturdido para tantos cálculos..
La adrenalina me producía mucho calor, mas el sol de media tarde, mas el calor del pavimento, mas la remera térmica, me estaba cocinando vivo, ahora empiezo yo a gritar que me den agua y me tapen del sol.
Como por arte de magia llega al instante una sombrilla y agua, el señor a mi lado no para de hacerme preguntas y preguntas, casi pido me lo saquen de arriba. De reojo veo que se acerca una señora, la estaba viendo a los ojos, se arrima y cuando me ve, pone una cara de espanto que me hizo estremecer, entonces le pregunto al señor por mi situación, " es una fractura expuesta de tibia y peroné, y no esta linda" se me vino el mundo abajo, ahí solo quería ver a mis amigos y empiezo a darme cuenta que podía haber muerto ahí mismo, minutos antes!
Unos kilómetros adelante, Ale le hace seña a Juani para parar, ya que no me veían. - esperamos medio minuto y si no aparece damos la vuelta!! Lo hacen, intuyendo algo malo había pasado, Juani también vienen cantando "om namah shivaya" y funciono!! porque ya me estaban cuidando.- Por mas que me dolió mucho, no quisiera estar en el lugar de ellos, al dar la vuelta y encontrarse con semejante panorama, el transito parado, mi moto en el suelo al igual que yo, con un hueso para afuera.
Me emociono al verlos llegar, quiero pedirles perdón, mi mente se vuelve loca de pensamientos y preguntas, y ahora? se termino el viaje? como aviso a mi familia a horas de fin de año? la gente que nos espera en san juan? como arreglo esta pierna? y ahora que hago? tengo ganas de llorar y mi mente vuela a mil revoluciones..
Hacia 6 meses que estábamos anunciando el viaje con bombos y platillos, ahora a los 4 días y en ese momento, no solo estaban desparramados en la ruta los pedazos de mi moto, también mi ego y orgullo estaban ahí echo añicos.
Al enfriarse el cuerpo y bajar la adrenalina, el dolor se hace insoportable, ya no podía moverme y lo peor estaba por venir, porque había que enderezar todo eso, empiezo a sentir un poco de miedo! Alguien grita porque no viene la ambulancia!!
Entonces ocurre algo, como un rayo me atraviesa todo el conocimiento aprendido e impartido los últimos años, el momento presente era inevitable, ya nada podía hacer para cambiarlo, tenia que atravesar esto así como estaba, entonces me entrego absolutamente a lo que venga, confiando que todo, pero todo iba a estar bien.
Ale se acerca y le pregunto por la moto, " esta bien, no se hizo mucho" me quedo tranquilo, después le pregunto lo mismo a Juani " se hizo mierda pela" estaba tirado en medio de una ruta con mucho dolor pero me rió pensando en lo diferentes que somos uno de otro y como eso nos complementa y me sentí protegido por ambos.
A lo lejos se siente la sirena, ese mismo sonido que desde chico me perturbo porque cuando uno la escucha, sabe que hay alguna urgencia en algún lado, ahora era música para mis oídos. Cada persona que se acercaba decía "uhhh fractura expuesta" haciendo recordar mi estado, entonces Ale que es muy tranquilo y nunca lo había escuchado hablar fuerte, les grita que nadie mas dijera esa palabra, Juani agrega que se retiren un poco y me den aire, porque estaban todos amontonados alrededor viendo..
La sirena era de los bomberos que llegan con los para médicos, cuando se acercan el hombre que me tenia cobijado y no para de hacerme preguntas les dice: "hombre caucásico, consiente, pulso estable, contusiones varias con fractura expuesta de tibia" No lo puedo creer, era un medico, un ángel que venia atrás mio cuidándome y ya había adelantado el proceso, me suben a una tabla de rescate, me atan y ponen un collarín en la cabeza, cosa que me negaba porque me daba mas calor, movía la cabeza bruscamente para indicarles que no tenia ninguna lesión, pero me lo dejaron igual, ahora esto te va a doler Alvaro, no me dejo ni respirar que de una me enderezo el pie, dicen que grite muy fuerte, no lo recuerdo bien, solo que estaba por las nubes del dolor..
Llega una ambulancia y también bajan una tabla de rescate, subirme a esta había sido un suplicio y ahora me querían cambiar de tabla, Juani se para firme y les dice - De esa tabla nadie lo mueve, llévenlo ya!!! mañana te la devuelve.
Las actitudes de mis amigos me dejaban tranquilo que estaba super cuidado y empezó a despertar algo en mi interior que no me daba cuenta que era, me suben a la ambulancia y arrancamos al policlinico de Villa Clavero, en ese trayecto Juani y Ale iban atrás y cada tanto tocaban bocina para que yo supiera que estaban ahi, entonces me doy cuenta de lo que estaba pasando, estábamos encontrando lo que vinimos a buscar, experiencia, y que mejor que en una situación extrema como la que estábamos viviendo.
Desde ese momento, Tres Motos sin Limite estaba cobrando vida propia, ya no era solo un nombre, ahora tenia corazón y alma!! Así lo sentía y eso me aliviaba el dolor que era muy intenso.
En el policlinico de villa Clavero conozco unos de los inventos mas increíbles del ser humano, la Morfina!! me habían hablado de ella pero no la conocía personalmente, mientras tanto veo a juani que entra y sale teléfono en mano coordinando mi traslado. Esto no se terminaba mas, en el policlinico no podían hacer mas que ponerme unas tablillas, esto es para cirugía me informan; Ale y Juani entran a darme la noticia y tranquilizarme, me dicen que si es necesario me llevaran en helicóptero, lo que levanto mi animo y me saco una sonrisa grande por mi espíritu de aventura. Al final me llevarían en ambulancia a Córdoba, otra vez cruzar las sierras, otra vez todas esas curvas y de noche..
La ambulancia se mese de un lado a otro por el camino, pienso que lo único que falta es que vuelque en una curva también, me preocupo por los chicos que van en moto, eran como las 10 de la noche y yo seguía con la supervivencia al dolor, cada minuto era eterno!! Me duermo por la morfina y despierto entrando en la ciudad, el chofer me grita " Tus amigos están al lado" y siento las bocinas de sus motos, Incondicionales!! Faltaban 15 minutos para el año nuevo y estábamos entrando a emergencias, queríamos un año nuevo diferente y lo estábamos teniendo!!
Ahora por casualidad estaba en el mejor sanatorio de traumatologia de la región, los ángeles me seguían cuidando, 7 horas habían transcurrido del accidente, mucho dolor, mucho para pensar y algo seguro, con mis amigos me iba al fin del mundo, era la prueba de ser un equipo increíble, de confianza y sabiduría!!
Luego de lavar la herida con suero y poner el hueso en su lugar, yo estaba con todos los efectos de la morfina, tenia la sensación que al otro día saldría caminando, me llevan a sala donde comparto la habitación con Rafael Pilatti, el , su señora e hijos me cuidan en mi estadía como si fuese uno mas de la familia.
El cirujano me explica que me colocara un Cuchner, una aleación de metales que colocara en la médula de la tibia, fijada con 4 tornillos, la cual quedara ahi para siempre. La cirugía es un viaje, con anestesia local, siento todo, martillos sierras y taladros las herramientas, yo estaba entregado a que todo saldría bien, no puedo creer como me lo estaba tomando, la fe era muy fuerte y ahora me sentía "El hombre Bionico"
Después de todo, la vida me estaba regalando "Vida" y la iba a seguir viviendo al máximo, todo esto era crecimiento para los tres, porque cada uno había tenido un viaje en su interior que jamas olvidaría!!
A la mañana siguiente Juani y Ale entran a la sala con cara de preocupación, no saben mi reacción con respecto a seguir el sueño y el viaje en moto, me tiran indirectas si quiero hacerlo de otra forma, que ellos sabrían entender, los miro y esbozo una sonrisa, " Chicos, el sueño esta mas vivo que nunca"
Estiro mi mano derecha con el puño cerrado, ellos se emocionan y hacen lo mismo, unimos los tres puños y decimos al unisono : ""TRES MOTOS SIN LIMITE ""